Actualmente Petróleos Mexicanos (Pemex) es la única empresa en México que extrae petróleo y gas del mar, así como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la encargada de la electricidad, por ello Enrique Peña Nieto, presidente de la República, presentó ante el Congreso de la Unión la iniciativa en materia de energía.
Esta nueva reforma energética, dijo Peña Nieto, propone como primera instancia abrir estos mercados a empresas privadas, para poder aprovechar los recursos así como ofrecer cambios que mejoren la economía de las familias mexicanas.
Los principales objetivos incluyen: bajar los costos de los recibos de gas y luz, aumentar la inversión para que de igual forma aumenten los empleos. Darle mayor libertad a Pemex y CFE para que se modernicen.
Así como también reforzar la rectoría del Estado, tanto como propietario del petróleo y gas, como regulador de la industria petrolera, enfatizó.
La reforma energética en materia de petróleo y gas consiste en fortalecer a Pemex para que se consolide como empresa estatal productiva y moderna. De acuerdo con el presidente también se busca rescribir el artículo 27 de la Constitución para retomar las ideas iniciales de Lázaro Cárdenas.
Igualmente, busca un nuevo régimen fiscal para Pemex, para ser más competitivo y contar con más recursos de inversión. Fomentar la transparencia y rendición de cuentas en el sector hidrocarburos a través de la Comisión de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía.
Y propone que el gobierno otorgue contratos de utilidad compartida a Pemex y empresas privadas para extraer petróleo y gas, así como permisos de refinación, petroquímica, trasporte y almacenamiento de los recursos y sus derivados.
Los beneficios de la reforma en esta materia, añadió el primer mandatario, se verán reflejados en el aumento de producción, y permitirá al país consolidar un modelo de hidrocarburos sostenible a largo plazo.
A su vez, habrá suficiente combustible, los precios del gas bajarán, la economía mexicana crecerá un punto porcentual más en 2018. Según declaró Peña Neto, Pemex podrá ser nuevamente una de las primeras empresas petroleras a nivel mundial.
Por otra parte la iniciativa en materia de electricidad, servirá principalmente para que se baje el costo de los recibos, y tanto familias como comercios e industrias se beneficien.
A juzgar del presidente, el artículo 27 se reforma para permitir la participación de particulares en la generación de electricidad. Además, se requiere fortalecer a la CFE para reducir las pérdidas de energía.
También se habla de esta nueva solución como la reforma verde, ya que favorecerá una mayor inversión en el desarrollo tecnológico y se adoptarán fuentes de energía menos contaminantes y de bajo costo, como la solar, la eólica y el gas.
Los beneficios en materia de electricidad consisten en contar con un árbitro independiente que garantice reducir el costo de la luz y que la CFE sea una empresa más eficiente.
En conclusión, declaró el Presidente, la reforma energética da el apoyo para que México siga creciendo y desarrollándose, dará el sustento para que los recursos naturales de aprovechen mejor y al mismo tiempo beneficien a los mexicanos.
Por Daniela Avilés