El subsecretario de Infraestructura y representante de la dependencia para el Plan Nuevo Michoacán, Raúl Murrieta Cummings, se reunió con empresarios del estado para compartir detalles de los proyectos de infraestructura que están por comenzar en la entidad, los cuales para 2014 requerirán una inversión cercana a los 11 mil millones de pesos.
Ante más de 70 empresarios michoacanos, el subsecretario anunció que se tienen proyectadas siete autopistas, que en este año tendrán una inversión de más de cuatro mil 700 millones de pesos.
Detalló que se trata de obras como la ampliación del Arco Norte; las autopistas Atizapán-Atlacomulco, la Zitácuaro-Valle de Bravo y, la Jiquilpan-Sahuayo; el Libramiento Poniente de Morelia y la carretera Pátzcuaro-Uruapan; además de la instalación de Sistemas Inteligentes de Tecnología (SIT) en la autopista Siglo XXI y México-Morelia, en los tramos Uruapan-Lázaro Cárdenas y Atlacomulco-Maravatío, este último ya concluido en mayo del año pasado. Con ello, Michoacán, será pionero en el país.
Murrieta Cummings explicó también que para beneficiar la conectividad del estado, adicionalmente en 2014 se invertirán más de mil 300 millones de pesos en cuatro obras carreteras: la Uruapan-Zamora; la Pátzcuaro-Tacámbaro -que ya arrancó- y el libramiento Norte de Morelia, tramo salida a Salamanca y a Quiroga, así como la modernización de la Carretera Federal 200.
Asimismo, este año se realizará una inversión de más de 500 millones de pesos para la construcción, modernización y conservación de caminos rurales y alimentadores en el estado, en particular en zonas indígenas, lo que ayudará a acercar servicios de salud y educación, además de denotar prosperidad en estas comunidades.
Por otra parte, Murrieta Cummings explicó a los empresarios que el presente año el Puerto Lázaro Cárdenas tendrá un gran crecimiento, pues se invertirán más de tres mil 200 millones de pesos, con los cuales se generará un parque logístico y se fortalecerá el intercambio comercial entre México y Asia.