El sector portuario mexicano es de los que tienen mayor crecimiento, ya que en 10 años se han quintuplicado las inversiones en infraestructura, de los sectores que cuentan con participación de la iniciativa privada, el portuario es el más exitoso porque tiene una aportación superior al 60%, entre los beneficios que obtienen con estas inversiones está la especialización de los puertos y de las terminales, el incremento de los volúmenes y las eficiencias de las cargas manejadas.

Durante la 3rd Mexico Infrastructure Summit realizado en la Ciudad de México donde se reunieron cinco directores de Administraciones Portuarias Integrales (API´s) se trataron temas relacionados con el programa de inversiones del gobierno y de la visión estratégica de los puertos mexicanos, Cortés Petersen destacó que actualmente el 80% del comercio mundial se transporta por vía marítima y el valor de las mercancías movilizadas representa el 70% del valor del comercio mundial.

API SALINA CRUZ

 

El Director General de la API Salina Cruz, Ing. Ángel Pérez Cantú, habló sobre el puerto a su cargo, de lo que será en el futuro y la importancia que tiene la promoción de este puerto ubicado en del estado de Oaxaca, en el Istmo de Tehuantepec.

Salina Cruz es ciudad y puerto a la vez, ubicado en el Estado de Oaxaca. Dentro del Puerto de Salina Cruz se localiza una de las terminales de contenedores más importantes operada por Petróleos Mexicanos (PEMEX).

Durante la cumbre de Infraestructura, Pérez Cantú platicó sobre los trabajos que se realizan actualmente en beneficio del puerto y la región. “Se está construyendo una carretera que va de la capital de Oaxaca al Puerto de Salina Cruz. Estará concluida en el 2015 y se ahorrará una hora y media de tiempo que normalmente lleva cuatro horas”.

 

API ALTAMIRA

 

Uno de los más importantes debido a su potencial de crecimiento y por su excelente ubicación geográfica en el sur de Tamaulipas.

El puerto se conecta a 125 más de todo el mundo a través de diversas líneas navieras de servicio, siendo los principales destinos los de la cuenca del Atlántico.

Entre los proyectos para el puerto se encuentran la construcción de subestaciones eléctricas para las nuevas empresas que deseen instalarse en él; la inversión en nuevos rayos gamma para agilizar y eficientar la revisión de cargas de exportación de la aduana.

 

API MANZANILLO

 

En su presentación el Director General de la API Manzanillo, Doctor Jesús Orozco Alfaro destacó que este puerto se ha especializado en los últimos años en el manejo de contenedores, el año pasado logró mover aproximadamente casi los dos millones 200 mil TEUs.

Se tiene previsto resolver los problemas de conectividad del puerto y por ello se está construyendo actualmente el túnel ferroviario que permitirá mejorar sustancialmente el movimiento de mercancías y particularmente de contendedores que se hace por medio de ese tipo de transporte.

API LAZARO CARDENAS

 

El puerto de Lázaro Cárdenas tiene 60 km de vías férreas dentro del puerto, todas las terminales que están dentro del puerto tienen conectividad con el ferrocarril y es por eso que el 57% de la carga se mueve a través de este transporte y el 43% a través de otro.

“Esto esta abaratando los costos a los clientes, prácticamente mover la carga a través del ferrocarril es mucho más barata que el otro transporte y por eso Lázaro Cárdenas ha sido un puerto preferido por los clientes por el costo bajo de movimiento de su carga”, destacó el director general del puerto.

 

API GUAYMAS

En su turno el Director General del API de Guaymas, Arq. Adrian Alanís Quiñones, habló sobre los proyectos de expansión del puerto que comanda. “Tenemos actualmente nuestro programa maestro del 2013, el puerto de Guaymas tiene una vocación mineral”.

Entre otras actividades comerciales que tiene el puerto están el granel agrícola, del cual el año pasado 900 mil toneladas se exportaron a Nigeria, también se suma la carga general de petróleo fluido y están sacando fertilizantes y entre los meses de julio y septiembre tendrán un Home Port.