La Reunión Nacional de Infraestructura Turística 2014, realizada por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Puerto Vallarta, se desarrollaron los paneles Desarrollos turísticos con la participación del sector privado y nuevas tecnologías en caminos.

Ahí se argumento que la sustentabilidad es un requisito indispensable para que los nuevos desarrollos turísticos mantengan una vida útil prolongada, en armonía con el medio ambiente, y protegiendo los recursos naturales, con el objetivo de una mejor calidad de vida para las siguientes generaciones.

En materia estratégica se pretende unir los tres niveles de gobierno, desarrolladores turísticos y constructores, a través de las asociaciones público-privadas, no sólo facilitarían los trámites de impacto ambiental, sino reducirían los costos de infraestructura y edificaciones en el país.

En el primer panel llevado a cabo el día de hoy: Desarrollos turísticos con la participación privada y nuevas tecnologías en caminos, se analizaron las posibilidades de sumar financiamientos del gobierno y los particulares mediante el instrumento legal de Asociaciones Público Privadas.

Identificar esquemas y fuentes de financiamiento que permitan incrementar la inversión pública y privada, fue materia del segundo panel: Financiamiento para los desarrollos turísticos y oportunidades de negocios en el sector.

El último panel de discusión: Infraestructura turística sustentable y construcción verde, el ordenamiento territorial, el incremento en la calidad del agua, las manifestaciones de impacto ambiental y la capacidad de los lugares donde se instalen nuevos desarrollos para la preservación natural.

Por su parte, el vicepresidente de infraestructura turística de la CMIC, Roberto Calvet Martínez, recalco que con el trabajo conjunto y coordinado de los tres niveles de gobierno, sumando a la iniciativa privada, se puede avanzar en proyectos importantes a nivel regional y nacional.

Calvet Martínez, dijo que existe una estrategia clara y con un horizonte de largo plazo, ya que el Programa Nacional de Infraestructura considera 181 mil millones de pesos en el periodo 2013-2018, en este periodo la participación de la iniciativa privada será de gran importancia señaló.

El funcionario añadió, que el turismo es una actividad que nos involucra a todos, por lo que es un área potencial de desarrollo en diferentes lugares del país y la CMIC y sus empresas afiliadas especializadas en el sector, se preparan para responder con éxito a estos nuevos retos.

En los próximos 4 años se tiene definido en el Programa Nacional de Infraestructura 2013–2018, las Agendas de Competitividad en los 44 destinos prioritarios, así como el programa de los 83 Pueblos Mágicos, en los cuales destaca el desarrollo e impulso Regional de la Riviera de Nayarit y de Jalisco.

Finalmente, el presidente nacional de la CMIC, Luis Zárate Rocha, habló acerca de la importancia de que el Congreso Federal apruebe las reformas y adhesiones a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.