Con una inversión superior a los 300 millones de pesos (mdp), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) inició la construcción de seis obras de infraestructura urbana y social en los municipios de Tlayacapan y Tepoztlán en Morelos, con el fin de mejorar la calidad de vida de las comunidades más marginadas de la entidad.
Infraestructura en Tepoztlán
En recorrido de supervisión del arranque de estos proyectos, el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, informó que las obras realizadas a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) en el municipio de Tepoztlán consisten en la rehabilitación del mercado municipal, la plaza principal y cívica, así como la calle 5 de mayo, con una inversión mayor a 172 mdp.
Infraestructura en Tlayacapan
El funcionario federal informó que en Tlayacapan tendrán una inversión mayor a los 136 mdp e incluyen la rehabilitación del Museo La Cerería, un centro de desarrollo comunitario y un mercado de artesanías en la Colonia Centro; así como la renovación de la plaza central y las calles 5 de mayo y Justo Sierra.
“La Cerería es un edificio del siglo XVI y para su rehabilitación vamos a trabajar de forma conjunta con el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia), porque buscamos un proceso de restauración que conserve el valor histórico del inmueble”, explicó.
40 obras de infraestructura en Morelos
Cabe señalar que la Sedatu ha realizado a la fecha 40 obras en el estado con una inversión cercana a los 970 mdp; en el 2019 se concretaron 15 obras, en el 2021 fueron 11 y en el 2022 se registran 14 proyectos de infraestructura.
Las comunidades beneficiadas pertenecen a los municipios de Atlatlahucan, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Jojutla, Miacatlán, Puente de Ixtla y Temixco.
Desde el 2019, a través de PMU y en coordinación con la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) se han entregado cerca de 13 mil apoyos directos para vivienda con una inversión de 685 mdp en beneficio de las familias morelenses; además de trabajos de regularización de la tenencia de la tierra con el apoyo del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus).