Vivienda vertical solución para las grandes concentraciones urbanas.

La Política Nacional de Vivienda genera confianza y certidumbre, al mismo tiempo contribuye a la competitividad y al desarrollo urbano sustentable con infraestructura de clase mundial, de acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

El patrimonio de las familias mexicanas se mejorará al contar con viviendas con mejores vías de comu­nicación e integradas a la tendencia mundial de las ecotecnologías, conforme al Programa Vida Integral Infonavit.

De acuerdo con Alejandro Murat Hinojosa, direc­tor General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), durante su participación en la Expo Vivienda y Construcción 2013 organizada por la Cámara Nacional de la Industria y Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), el programa reconoce la vida sustentable, a través de 20 indicadores que mejoran los aspectos ambientales, sociales y económicos.

Murat señaló que el Programa Vida Integral Infonavit confluyen proyectos dirigidos a mejorar la ubicación de la vivienda, la calidad de vida comunitaria y el espacio público; proyectos que incentivan la incor­poración de ecotecnologías, que generan ahorros en las familias, así como el impulso de una cultura di­gital mediante la promoción de la incorporación de infraestructura de acceso a internet y computadoras en los hogares.

En este sentido, añadió que se requiere estimular las so­luciones habitacionales en la calidad de la vivienda, los alrededores, además de fomentar la responsabilidad de los vecinos en su entorno y comunidad.

Vivienda vertical

De acuerdo con la información de Coldwell Bankers Bienes Raíces México, es importante saber que pasa en el mercado, así como tener en cuenta el Plan Nacional de Vivienda de la administración federal actual.

Los especialistas de la firma manifestaron que el Plan Nacional de Vivienda contempla la creación de vivien­da vertical en zonas urbanas con alta concentración de población, con la finalidad de acercar a las perso­nas a sus fuentes de empleo para evitar largos trayectos que afectan la vialidad y calidad de vida.

Es por ello que las grandes reservas territoriales que se encontraban aledañas a las concentraciones urba­nas para vivienda horizontal, ya no son consideradas tan valiosas como la propuesta de generar vivienda vertical.

La vivienda vertical proporciona las siguientes ventajas:

• Mejora la sustentabilidad en la ciudad, en materia ecológica, económica y social.

• Se impulsa la industria de la construcción para ge­nerar más empleos.

• Al adquirir una vivienda el tamaño pasa a segundo plano. La ubicación, mejores condiciones de seguri­dad y una mejor calidad de vida toman la delantera.

• Lo ideal es construir centros habitacionales con la infraestructura necesaria para los accesos a los servi­cios básicos.

• Mejor acomodamiento de las familias mexicanas, que para el 2050 se estiman un total de 160 millones de mexicanos.

• Apostar por la vivienda vertical de alguna manera compensa el desgaste al que han sido sometidos los recursos y las personas, ya que representa hasta un 70% menos en costos de gastos públicos.

• Plusvalía: La plusvalía de una casa se incrementa en promedio 37%, mientras que la de un departa­mento es de un 57%.

También es importante tener en cuenta que si cam­bias de residencia a una ciudad de mayor tamaño, es menester conocer cuál es el estatus de la situación inmobiliaria, incluso en el tema comercial, la percep­ción del mercado en cuanto a temas de seguridad, y otros de interés que puedan afectar tu inversión.

Edificios verdes la solución

En entrevista para IDM, Marisa Caraveo Pereda, community Manager de Coldwell Bankers, detalló las ventajas de la vivienda vertical en cuestiones de sustentabilidad.

La vivienda vertical es prácticamente la solución ideal para las concentraciones de personas y ciudades, en este ca­so, la Ciudad de México. Cuando una metrópoli es tan grande y sobrepobla­da, tenemos un serio problema tanto de espacio, de tiempo, de distancias, de seguridad, y sobre todo de calidad de vida, ya que, sumando todo lo an­terior, el costo de vivir en la capital se encarece.

Si hablamos de reducir los niveles de contaminación e incrementar el ahorro del agua, podemos hablar del des­punte que tiene la vivienda vertical, la cual maneja sistemas de energía solar, de captación de agua de lluvia para su autoconsumo, y reusarla, sobre todo, porque estarían ubicados en zonas cén­tricas, en donde las personas puedan desplazarse a sus lugares de trabajo rá­pido y de una forma accesible.

Si tocamos el tema de vivienda verde, podemos decir que un edificio de re­ciente construcción de departamentos puede alojar hasta 300 personas sin pro­blemas, con todos los amenities, y go­zando de un relajante roof garden en la cima.

Por: Sergio Sánchez Sánchez.

Para consultar este artículo completo, busca en todos los Sanborns del país nuestra edición de Junio-Julio.