Lanzará SCT más de mil licitaciones en infraestructura

En el marco de la firma de comi­siones mixtas entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el subsecretario de Infraestructura de la dependencia federal, Raúl Murrieta Cummings dijo que para 2013 se lan­zarán mil licitaciones con el objetivo de fortalecer al sector.

Las licitaciones corresponden a los pro­yectos de los 15 ejes carreteros, y nue­vas concesiones, reveló el funcionario federal. “Mi responsabilidad es fortalecer los ejes carreteros”, y entre esos desafíos se encuentra el de mejorar el nivel de conservación que actualmente está en un 85% para colocarlo arriba del 90%, es un reto constante.

Durante la Reunión de Trabajo y Formalización del Acta de Ratificación de la Comisión Mixta entre la SCT y la CMIC, dijo que el objetivo del presidente Enrique Peña Nieto es mover a México y tiene como pilar el desarrollo de la infraestructura.

Destacó que todavía hay mucho por hacer para que nuestro país cuente con la infraestructura requerida, y así alcanzar el nivel de competitividad que México de­be tener en el mundo.

Manifestó que es necesario que las distintas regiones se encuentren en condiciones equiparables para su desa­rrollo, por lo que el gobierno federal trabaja para que aquellas zonas donde el rezago es mayor y puedan avanzar al parejo con las demás.

Entrevistado después de su participación en la CMIC, Raúl Murrieta dijo que: “Se va a invertir más dinero, ya que si lo haces a través de dos concursos o tres, eso no es relevante. La inversión va a ser mayor y todo eso es parte del paquete que se va a presentar en el Programa Nacional de Infraestructura”.

Procesos administrativos

El funcionario federal explicó que entre las condiciones a considerarse para programar las obras están los permisos de impacto ambiental, los bandos municipales, los dere­chos de vialidad, y una serie de complejidades incluidas en el presupuesto. El reto es hacer los ajustes al proceso ad­ministrativo que les permitan ir con un mejor presupuesto.

Al ser cuestionado acerca del Programa Nacional de Infraestructura, Murrieta Cummings invitó a participar en el Plan Nacional de Desarrollo, el cual habrá de aparecer; en dos o tres meses, además las propuestas deben ser consistentes entre ambos planes. “Eso no está deteniendo nada en el proceso constructivo, hay mucho que hacer”, puntualizó.

Por: Sergio Sánchez Sánchez

Para consultar este artículo completo, busca en todos los Sanborns del país nuestra edición de Abril-Mayo.