Con el objetivo de agilizar el traslado de la población al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y preparar el trazo hacia la nueva terminal aérea, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) realizará un estudio, en coordinación con inversionistas y expertos, para tener un tren que conecte a la CDMX con ambos aeropuertos.

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, instruyó al director general del STC, Jorge Gaviño Ambriz, a evaluar el flujo de personas hacia el AICM y establecer una ruta que beneficiará no solo a los viajeros, también la movilidad en la capital del país.

“Es un sistema de movilidad que aunque se lo he encargado al Metro, no es el transporte de Metro, es un sistema de movilidad como las grandes ciudades lo tienen, en donde te conecta directamente del aeropuerto a la capital, a la ciudad”, apuntó.

El mandatario capitalino señaló que el desarrollo de infraestructura y tecnología para los sistemas de movilidad de la Ciudad de México generan fuentes de trabajo y son una opción laboral para los migrantes que regresen de Estados Unidos.

“Aquí debemos generar empleo y darle la oportunidad a los mexicanos para que se queden. Estas refacciones que antes comprábamos en el extranjero ahora los jóvenes ingenieros de mecatrónica lo están haciendo en nuestra ciudad y con más empresarios comprometidos, como los hay en nuestro país, podemos encontrar un desarrollo sustentable e incluso invitar para que se regresen de Estados Unidos nuestro compatriotas a trabajar con nosotros”, afirmó.

“Yo estoy convencido que -el impuso a los ferrocarriles- es una de  las rutas de desarrollo y es uno de los puntos esenciales para encontrar, tanto beneficios económicos, como medioambientales –hoy que es tan importante- y de proyección de México hacia el mundo”, subrayó.

Detalló que los ferrocarriles ofrecen una mayor capacidad para desplazar la carga, con tiempo de origen-destino que permiten una mayor seguridad, características que generan ingresos importantes para el país.

“Si hoy estamos transportando 25 por ciento de las mercancías a nivel nacional, y hoy tenemos un incremento de 14 por ciento en los últimos cinco años, estas son cifras que nos deben impulsar a seguir dando prioridad a los ferrocarriles sobre otros medios de transporte”, indicó.

Por su parte, el director general del STC, Jorge Gaviño Ambriz, dijo que es momento de recurrir a la industria nacional para tener refacciones de los equipos y materiales rodantes, para fortalecer la operación del sistema promoviendo también el intercambio de experiencias como la que realiza la CDMX con Santiago de Chile.

“Estamos empleando tecnología inversa en un convenio con CIDESI, CONACYT e instituciones académicas, para diseñar y fabricar refacciones con empresas mexicanas. Así impulsamos la generación de sinergias e iniciativas nacionales que podrán incluso dar empleo a migrantes repatriados de Estados Unidos”, sostuvo.