Una de las oportunidades para el desarrollo que puede significar un detonante en la economía mexicana, es el sistema portuario; porque los productos y mercancías movilizados en estas zonas se distribuyen a todo el territorio nacional.

El gobierno federal recientemente inauguró la ampliación del puerto de Lázaro Cárdenas en Michoacán, ahora es trece veces más grande que el anterior recinto aduanero, de esta forma se triplicó su capacidad operativa, lo que significa un mayor movimiento de productos en sus accesos y canales.

La inversión de acuerdo a información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) fue a través de la Administración Portuaria Integral (API), lo que coloca a este puerto entre los tres más importantes del país en lo referente a recaudación de derechos arancelarios.

Objetivos estratégicos

La SCT enumera los objetivos estratégicos de la Dirección General de la Marina Mercante:

  • Atender la demanda de infraestructura portuaria mediante la creación de nuevos puertos y la modernización de los existentes, para favorecer el desarrollo económico del país y la generación de empleos.
  • Fomentar la competitividad del sistema portuario y del transporte marítimo, para ofrecer servicios con calidad y precio acordes a los estándares internacionales.
  • Potenciar a los puertos como nodos articuladores para crear un sistema que facilite el traslado eficiente de personas y bienes y reduzca los costos logísticos en servicios “puerta a puerta”.
  • Impulsar el desarrollo de la Marina Mercante Nacional, fortalecer el cabotaje y establecer rutas de transporte marítimo de corta distancia para incrementar la oferta y las opciones de transporte eficiente.
  • Garantizar que el sistema portuario y el transporte marítimo operen en condiciones óptimas de protección, seguridad y con pleno respeto al medio ambiente, para la transportación de personas y mercancías.
  • Contribuir al desarrollo costero sustentable para el ordenamiento integral de los litorales, con la finalidad de promover el desarrollo regional, la descentralización y el federalismo.

El ingeniero Thomas Cortés Petersen, presidente de la Asociación Mexicana de Infraestructura Portuaria, Marítima y Costera, expresó: “Creo que el país debe dedicarle mucha planeación al tema de la infraestructura del transporte en general, y muy importante es en este sentido la cuestión marítima, los puertos”.

Entrevistado por IDM después de su participación titulada La importancia de los puertos en el desarrollo costero en el evento de BNamericas Infrastructure Summit México, Thomas Cortés abundó: “Como lo comenté México tiene una ubicación geográfica muy privilegiada a nivel mundial está situado entre el Océano Atlántico, el Pacífico, el Golfo de México, el Caribe y debería aprovechar más esta ubicación en cuestiones de logística”.

Para lograrlo, el entrevistado dijo que en nuestro país, las distancias entre un océano y otro son relativamente cortas; “México tiene todo para alcanzar ese punto logístico a nivel por lo menos del continente americano, tiene esa ventaja, posee costas relativamente a corta distancia”.

El ingeniero Thomas Cortes explicó que una opción para detonar la economía es desarrollar la infraestructura en los puertos, de esta forma afirmó que: “También como se comentaba, tratar de jalar el desarrollo industrial del país hacia las costas, para aprovechar las ventajas que tendría esta acción, a través del transporte marítimo de cabotaje, debería estar más avanzado en los transportes a lo largo del litoral”.

Respecto a la Aduana en Michoacán, Cortés Petersen comentó que es realmente muy interesante este proyecto: “Siempre he dicho, Lázaro Cárdenas en el pacifico y Altamira en el Golfo son realmente dos puertos industriales ejemplares, su construcción está hecha con muy buena planeación, cuenta con una adecuada comunicación ferroviaria. En el caso de Lázaro Cárdenas tiene las características para atraer un mayor número de inversiones al puerto”, finalizó.