Confianza, solidez, honestidad, transparencia y ética se reflejan en la imagen de una oficina, afirmó el arquitecto Alberto Laris Pacheco en entrevista exclusiva para IDM.

El Socio del Grupo GA&A y Director del Área de Desarrollo de Nuevos Negocios y Costos explicó que además de esos beneficios, una oficina impecable y agradable fo­menta entre sus empleados una mayor productividad.

De acuerdo con Laris Pacheco decidieron mudar las oficinas de la empresa para seguir con sus principios de transparencia, honestidad y ética en los negocios, a un espacio más flexible, abierto, con mucha luz natural y con un sentido muy fuerte de sustentabilidad.

Así, las nuevas oficinas fueron ubicadas en el pi­so ocho del edificio Park Plaza de Santa Fe, que además cuenta con certificación de sustentabi­lidad LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) Oro en México. Esta característica era algo importante para nosotros, destacó el entrevistado.

Si bien necesitábamos un espacio probablemen­te no tan grande como donde nos ubicábamos (compartido con otras empresas), sí requeríamos un lugar nuestro y más acorde a como pensa­mos nosotros, enfatizó el Arq. Laris Pacheco.

Además, las nuevas oficinas requerían una solu­ción de espacio que maximizará la eficiencia, fo­mentara la colaboración en equipo e invitara al trabajo ordenado, donde su ejecución e imagen fuera congruente con la manera de pensar y la actividad del grupo.

Nuevos Espacios Sustentables

Los arquitectos Fernando Gutiérrez, socio y Director General, e Ivone Moga, líder de Proyectos, ambos de GA&A, desarrollaron y ejecutaron el proyecto arquitectónico.

Concluido en ocho semanas, la obra fomentó el reciclaje y la ideología de llevar la sustentabilidad a su máxima expresión. Así, el interiorismo se de­sarrolló tanto en la etapa del diseño como en la ejecución, a partir de materiales y mobiliario al­macenado en las bodegas de GA&A.

Se trata de mobiliario que en su momento fueron saldos nuevos y semi-nuevos de la más alta ca­lidad, los cuales no fueron utilizados por detalles mínimos de otras obras, reveló el arquitecto.

La creación de las nuevas instalaciones tuvo un costo de 382 dólares por persona, cuando en una oficina tradicional el costo se elevaría 200 dólares más por cada empleado.

Para el Arq. Laris Pacheco reutilizar el mobiliario en su propia oficina fue una oportunidad inigualable. Detalló que algunos objetos les falta una tapita, es­tán rayados o tienen algún detalle; sin embargo se encuentran en perfecto estado.

Las nuevas instalaciones cuentan con 810 m2, donde se alberga a 102 per­sonas, contando cada empleado con ocho m2. Así, la oficina se acondicionó con tres salas de juntas para atender a invitados externos. Junto a la recepción, se encuentra la cafetería lounge que además fomenta la convivencia.

El espacio más grande es totalmente abierto y se destinó a las áreas de tra­bajo de todos los colaboradores. Es muy funcional y muy iluminado por la luz na­tural, al mismo tiempo cuenta con la mejor vista del piso.

Igualmente, se cuenta con dos salas de juntas abiertas y tres cerradas para cuando se necesite trabajar en equipo. En todo el lugar hay sólo cuatro privados que son los menos favorecidos en cuan­to a fachadas y vista.

Al final del piso se acomodó un área de caja y facturación para el fácil acceso y comodidad de los trámites, evitando así un colapso del área de recepción principal.

Por: Michel Alejandra Olguín Lacunza

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