Hoteles City llega con nuevo desarrollo al poniente del D.F.
La cadena Hoteles City continúa con su expansión con un nuevo hotel en Santa Fe, Ciudad de México. Se trata de un edificio de usos múltiples que cuenta con locales comerciales, dos pisos para oficinas, tres niveles de estacionamiento, sótano con valet parking, y donde se conjuntarán dos de las modalidades de la cadena, City Express y City Suites.
El Ing. Javier Arce, director de Desarrollo de la cadena, informó que en el terreno de 28 mil metros cuadrados, se destinaron cinco pisos a City Express que dan cabida a 140 habitaciones, y dos niveles para City Suites, los cuales ofertan al público 42 suites.
El diseño estuvo a cargo del arquitecto José Pichoto; las constructoras participantes fueron: Postenza, IMGC, Grupo MR y Procesa; mientras tanto, la decoración, con la que se implementa la nueva imagen minimalista de la cadena, es idea de Esrawe Studio y el mobiliario de Pirwi, firma del diseñador Alejandro Castro.
Refuerzo de imagen verde
No sorprende que la empresa integre elementos sustentables en cada uno de sus desarrollos y es evidente que este hotel no sería la excepción.
Javier Arce comentó los mecanismos agregados a la construcción para cumplir con los ahorros y disminuir el daño ambiental; donde destacan: muros verdes en la
fachada del estacionamiento; ventanas terminales en los pasillos; domo en el atrio central; división de bajadas de agua pluvial, negra y jabonosa; sistema de aire acondicionado Multi V Sync; sanitarios con dual flush; regaderas ahorradoras y pinturas libres de agentes patógenos y base agua.
Cabe destacar que el Director de Desarrollo expuso que con el sistema de aire acondicionado utilizado ahorran hasta 80% de energía. Asimismo, indicó que actualmente trabajan con una marca mexicana, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional en el diseño de un dispositivo para elevar el ahorro de agua y que están en período de prueba con un equipo israelí, el cual potabiliza aguas jabonosas.
Certificaciones
IDM realizó un recorrido cuando el edificio estaba en obra, ahí Javier Arce sostuvo que se había comenzado con el proceso de dos certificaciones, LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) y EDGE (Excellence In Design for Greater Efficiencies) otorgados por la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) del Banco Mundial.
A pregunta expresa de qué nivel de la certificación LEED buscaban, Arce respondió: “Buscamos la más alta, no sabemos todavía para que vamos a aplicar, el tema es el cambió, la regulación de LEED se ha vuelto más estricta y hay cosas que no podemos cumplir, pero considero vamos a obtener el nivel Oro”.
Además de las certificaciones de edificación sustentable, los directivos de la cadena se apegaron a las normas de seguridad estadounidenses, por ello, las nuevas instalaciones poseen una red contra incendios y dos escaleras de emergencia.
Este edificio también cumple con las especificaciones de accesibilidad para personas con discapacidad y también desean recibir un sello por turismo responsable.
Por Meztli Luna
Para consultar este artículo completo, busca en tiendas departamentales nuestra edición de Diciembre-Enero, escríbenos dando click aqui o deja tu comentario en la parte de abajo, gracias.