Se encuentran en proceso 891 licitaciones para la conservación rutinaria y no rutinaria de carreteras en el país, informó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.

Aseguró que una de las prioridades del Gobierno es la conservación y el mantenimiento de la infraestructura carretera, lo que permitirá mejorar las condiciones de circulación de bienes y personas en la Red Carretera Federal Libre de Peaje, abatiendo sobrecostos de transporte e incrementando la seguridad vial.

Jiménez Espriú indicó que con objeto de atender la conservación rutinaria, se lanzó la convocatoria de 362 licitaciones por invitación restringida a cuando menos tres empresas que cumplieran con los requisitos de que 90 por ciento fueran domiciliadas en la entidad federativa y que 75 por ciento fueran certificadas y validadas por algún organismo gremial, en este caso la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

“Esto nos llevó a invitar a 921 empresas que la Secretaría de la Función Pública nos confirmó que no tenían impedimento alguno para participar”; por lo que en este mes inició a nivel nacional las tareas de conservación, afirmó.

El titular de la SCT destacó que en el Programa de Conservación No Rutinaria, se encuentran en proceso de licitación por convocatoria pública 224 obras y otras 305 licitaciones serán publicadas este mismo mes.

En los primeros 100 días del Gobierno del Presidente López Obrador tendremos comprometido el 76 por ciento del presupuesto asignado a este programa, concluyó.