La Comisión Nacional del Agua informó el avance en la construcción de la presa Santa María-Río Baluarte, en el estado de Sinaloa, la cual presenta un avance físico del 50 por ciento.

En la ataguía aguas arriba, se realiza el acarreo, colocación, conformación y compactación de material de filtro, respaldo y enrocamiento de protección y la conformación de bordillo.

Asimismo, se concluyó la colocación de la pantalla plástica en la cara aguas arriba de la ataguía.

Con una longitud de 785 metros se concluyó el Túnel 2, que en conjunto con el Túnel 1y la ataguía aguas arriba permitirá el desvío del caudal máximo del río Baluarte, especialmente en la temporada de lluvias.

En la zona de captación del Túnel 3 se llevan a cabo trabajos de colocación y habilitado de acero de refuerzo y concreto, así como la cimbra en muros laterales.

Asimismo, se realizan trabajos de limpieza, retiro de material y colocación de concreto de reposición en el piso del túnel.

Avances de la Presa “Santa María”

En la zona del cauce se realizan trabajos de carga, acarreo, colocación y compactación de materiales para el desplante de la obra de contención.

En el canal de llamada del vertedor 1 sobre el canal de descarga se realizan trabajos de barrenado y colocación de concreto lanzado, así como colocación de concreto en cubeta deflectora.

Avances de la Presa “Santa María”

En el canal de llamada del vertedor 2 se continúa con los trabajos de habilitado y colocación de cimbra, acero de refuerzo y colocación de concreto hidráulico en muros de gravedad de las márgenes derecha e izquierda, así como en las zonas de se ubicará el cimacio.

A la fecha se han generado tres mil 808 empleos en la construcción de la presa.