El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, encabezó el banderazo de arranque a los trabajos de ampliación de la Autopista Pátzcuaro-Uruapan, en el tramo Zirahuén-Zirimícuaro.

Banderazo de arranque a la ampliación de la Autopista Pátzcuaro-Uruapan, tramo Zirahuén-Zirimícuaro

Características de la obra

Con una inversión de 1,200 millones de pesos (mdp), la ampliación de 22 km de longitud total de la autopista de cuota Pátzcuaro-Uruapan, entre Zirahuén y el entronque Zirimícuaro, contempla pasar de una autopista tipo A2 a una de tipo A4, con dos carriles de circulación por sentido.

Esta importante autopista tendrá 14 pasos vehiculares inferiores, 1 puente, 1 puente inferior peatonal, 3 entronques y 2 pasos inferiores de ferrocarril.

El tramo carretero se localiza entre los municipios de Salvador Escalante y Ziracuaretiro, en el estado de Michoacán, y beneficiará a 1,390,000 habitantes de seis municipios. Los trabajos generarán 1,040 empleos directos y 3,300 indirectos. La obra concluirá en diciembre del presente año.

Banderazo de arranque a la ampliación de la Autopista Pátzcuaro-Uruapan, tramo Zirahuén-Zirimícuaro

Beneficios de la obra

La ampliación de la Autopista Pátzcuaro-Uruapan impulsará el desarrollo de la actividad turística y económica de la región, disminuirá el número de accidentes por rebase y permitirá mejorar la conectividad entre el puerto de Lázaro Cárdenas, Uruapan y Morelia con los estados de Jalisco, Guanajuato y Querétaro.

El titular de la SICT destacó los beneficios en el impacto de esta obra en favor de los usuarios, como por ejemplo el ahorro en tiempo de traslado: “Nuestro objetivo es ahorrar tiempo en los viajes y que podemos destinarlo a otra actividad mucho más importante o de mayor valor”.

En compañía del gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, y del subsecretario de Infraestructura, Jesús Felipe Verdugo López, Nuño Lara destacó que este tramo y el próximo que iniciará en octubre, cuya inversión conjunta será de 7,700 mdp y 87 km, es una obra “auténticamente mexicana, en donde la ingeniería, los supervisores, los constructores y el concesionario son mexicanos, con lo que demostramos que podemos hacer obras de este tamaño”.

Banderazo de arranque a la ampliación de la Autopista Pátzcuaro-Uruapan, tramo Zirahuén-Zirimícuaro

Etapas de construcción Autopista Pátzcuaro-Uruapan

La ampliación de esta autopista está dividida en tres etapas, que comprenden una inversión total de 9,200 mdp. La primera, ya en operación, la conforma el tramo Pátzcuaro-Zirahuén, de 25 km y una inversión de 1,500 mdp. La segunda etapa la integra el tramo que hoy se puso en marcha, Zirahuén-Zirimícuaro.

La tercera etapa es el tramo Uruapan-Nueva Italia, de 65 km con una inversión de 6,500 mdp, que de acuerdo con el proyecto tendrá 10 puentes, 7 pasos superiores ganaderos, 16 pasos inferiores ganaderos, 4 entronques, 9 pasos superiores vehiculares, 24 pasos vehiculares inferiores y 2 pasos inferiores de ferrocarril. Esta tercera etapa iniciará su construcción en octubre de 2023 y concluirá en julio de 2026.

En el evento estuvieron presentes el director general del Centro SICT Michoacán, Enrique Sidney Caraveo Acosta; el director general de Pinfra, David Peñaloza Alanís; y el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas de Michoacán, Rogelio Zarazua Sánchez.

Banderazo de arranque a la ampliación de la Autopista Pátzcuaro-Uruapan, tramo Zirahuén-Zirimícuaro