Entre los avances que presentan los proyectos emblemáticos de infraestructura en el país se encuentran:

AEROPUERTO INTERNACIONAL “GENERAL FELIPE ÁNGELES”

La Secretaría de la Defensa Nacional informa los avances en la construcción del Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’ al 28 de diciembre del 2020.

En la terminal de pasajeros se continúa con la fabricación de rampas y escaleras de servicio, colocación del panel de aluminio, redes hidráulicas, sanitarias, eléctricas y aire acondicionado.

En la pista norte y central, plataforma y rodajes, se realiza el tendido de las capas de terraplén, concreto magro y de alta resistencia, así como superficie de rodamiento. Asimismo, la colocación de tuberías de concreto para alojar instalaciones de redes y conducción del drenaje pluvial.

En el eje troncal de circulación y obras complementarias se trabaja en la construcción de losas del viaducto elevado para el acceso al nivel de salidas de la terminal de pasajeros; además, la excavación y tendido de tuberías de redes eléctricas y drenaje pluvial en las zonas de vialidades.

En la vialidad y barda perimetral se lleva a cabo el colado de concreto de alta resistencia para la conformación de la capa superior y rodamiento de la construcción del primer tramo de cuatro carriles.

En la interconexión vial tramo caseta Tultepec-Santa Lucía se efectúa el colado de las pilas que conforman la estructura del paso vehicular inferior.

En la Base Aérea Militar número 1 se avanza en la colocación de la tubería de instalaciones hidrosanitarias, cancelería y cristal en las diferentes edificaciones; asimismo, en el montaje de la cabina de torre de control.

A la fecha se han generado 62 mil 341 empleos civiles. Faltan 448 días de construcción.

 

REFINERÍA DOS BOCAS

En este año 2020, como un resumen general, se concluyó la formación de la plataforma donde se construye la refinería con un relleno de más de 12 millones de metros cúbicos de material dragado desde el golfo de México, trabajo realizado por la empresa Van Oord.

También en el sitio se realizaron el trazado y pavimentación de 38.7 kilómetros de avenidas y calles, y 24 kilómetros de cunetas.

Se realizaron 22 mil pilas de cimentación profunda en todas las plantas de proceso y áreas de cimentación, lo que originó un consumo aproximado de 550 mil metros cúbicos de concreto, equivalente a lo usado en la construcción de 11 estadios Azteca, así como del orden de 72 mil toneladas de acero.

Se concluyó el pilotaje de todas las plantas de proceso y almacenamiento.

Actualmente se ha iniciado la segunda etapa de construcción de cimentación superficial y conformación de racks de tuberías e integración por parte de las empresas ICA Flúor, Samsung y Techint.

Se firmaron 57 contratos de compra de equipos críticos que se construyen en diferentes partes del mundo como parte del programa de compras tempranas.

Se adquirió el material de acero de los 90 tanques de almacenamiento y esferas que ya se construyen en el sitio donde el acero ya se ha trabajado en su totalidad en el rolado y ajuste por las empresas constructoras.

Se realizaron 235 mil planos y documentos entregables de ingeniería de diferentes tecnólogos y firmas de ingeniería especializada.

Se iniciaron también los trabajos de obras complementarias como el acueducto y gasoducto, así como las pilas en el área de cogeneración de electricidad, obras de ampliación en el proyecto.

Se construye el área de edificios administrativos, cuarto de control contra incendios, telecomunicaciones y laboratorios.

Se trabajaron en distintos frentes los 365 días del año en turnos diurnos y nocturnos.

Hasta el momento se han generado 57 mil 11 empleos directos e indirectos.

Y en materia de sustentabilidad se instaló un vivero forestal de plantas de ornato y plantas de la región que se instalarán dentro de la refinería.

TREN MAYA

En el tramo 1 avanzamos en el desmontaje de la vía antigua, la dictaminación arqueológica del INAH y se avanza con trabajos de terracería.

En el tramo 2 se avanza con trabajos de desmonte, desmontaje de vía y terracería en ocho frentes de obra.

En el tramo 3 continuamos con la elaboración de subrasante y las actividades de corte y terraplén.

En el tramo 4 seguimos con las actividades preliminares, como el desmonte y despalme.

En todos los tramos se prepara el plan de incremento de producción trimestral.

El Tren Maya activó una estrategia de conservación, cuyo objetivo es contribuir de forma histórica a la repoblación de jaguares, el proyecto contempla siete unidades GATO a lo largo de los mil 500 kilómetros de recorrido del tren; cada unidad será un centro de rehabilitación, protección y rescate de especies endémicas de la región. Este proyecto será realizado de la mano con la Fundación Jaguares en la Selva.

En cuatro años, proyectamos que no habrá más ejemplares de vida silvestre en las unidades, sino que se convertirán en centros de interpretación de vida silvestre y capacitación comunitaria. El Tren Maya contribuye a la conservación de la fauna del sureste.

TREN INTERURBANO MÉXICO-TOLUCA

Diariamente se trasladan entre la Ciudad de México y el Valle de Toluca alrededor de cinco millones de personas empleando hasta dos horas de su tiempo por sentido de viaje.

El Tren Interurbano será el medio de transporte público más seguro, rápido y cómodo en este trayecto, siendo el primero en su tipo en América Latina.

Tendrá un recorrido de 58 kilómetros con dos terminales: Zinacantepec, en el Valle de Toluca y Observatorio, en la Ciudad de México en la zona poniente de la Ciudad de México.

Contará con cinco estaciones intermedias: Pino Suárez, Tecnológico y Lerma, en el Valle de Toluca; Santa Fe y Vasco de Quiroga, en la Ciudad de México.

La construcción consiste en 47.20 kilómetros de viaducto elevado, 4.60 kilómetros de terracería, 4.70 kilómetros en bitúnel y 1.40 kilómetros de viaducto en estaciones donde se están utilizando los sistemas constructivos más avanzados, cuya implementación representa un gran reto para las empresas mexicanas.

Avance de obra. Tramo 1: 99.4 por ciento; tramo 2: 100 por ciento; tramo 3: 52.3 por ciento; vía catenaria y obra electromecánica: 43.3 por ciento.