La Comisión Federal de Electricidad (CFE) en colaboración con el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, realizó 2,800 obras de electrificación que beneficiaron a por lo menos 290 mil habitantes en más dos mil localidades en el periodo diciembre 2018 a octubre 2019, con lo cual el porcentaje de electrificación del país ascendió a 98.92 por ciento, informó Guillermo Nevárez Elizondo, Director de CFE Distribución, durante la Décimo Primera Sesión Ordinaria del Consejo de Administración de la subsidiaria.

Asimismo, durante la sesión del Consejo presidido por Manuel Bartlett Díaz, Director General de la CFE, Nevárez Elizondo informó que como resultado del programa de reducción de pérdidas de energía eléctrica, la Comisión Federal de Electricidad recuperó 5,560 millones de pesos en el mismo periodo, esto es un 76% más que el monto recuperado en el periodo diciembre 2017 a octubre 2018.

El directivo señaló que las políticas implementadas en administraciones anteriores provocaron que la fortaleza de la CFE disminuyera, situación que se contuvo con la implementación de la nueva política energética nacional. Destacó que gracias al rescate de la visión social en la operación de la CFE se logra llevar la energía eléctrica a las comunidades más remotas con lo que se beneficia a los sectores poblacionales más necesitados. Además, se comprometió a continuar con la implementación de acciones que permitan fortalecer la infraestructura energética y optimizar las redes de la CFE.

La CFE retoma su labor como empresa de servicio público para atender a la población sin ninguna distinción, señaló Bartlett Díaz,

Manuel Bartlett Díaz, Director General de la Comisión Federal de Electricidad

CFE empresa de servicio público

Por su parte, Bartlett Díaz reconoció la capacidad de Nevárez Elizondo para realizar un trabajo complicado que abarca todo el país. Dijo que de seguir en la inercia de la Reforma Energética, para el término de este sexenio la CFE solamente produciría un 16 por ciento de la electricidad generada en el país, con lo que se destinaba a la CFE a desaparecer.

«La CFE retoma su labor como empresa de servicio público para atender a la población sin ninguna distinción, para atender las necesidades de electrificación del país y no esperar a que las resuelva el mercado como lo estipulaba la Reforma Energética», señaló el Director General de la CFE.

Reforzar la transparencia

Con el propósito de reforzar la transparencia en el ejercicio del presupuesto y abatir cualquier posibilidad de actos de corrupción en las compras de la empresa, el Consejo de Administración de CFE Distribución aprobó las modificaciones a los sistemas de adquisiciones y de abastecimiento de combustibles impulsadas desde el corporativo.