Las Administraciones Portuarias Integrales (APIs) deberán transformarse en empresas desarrolladoras de nuevos negocios marítimo-portuarios y logísticos. Los puertos mexicanos tienen que convertirse en motores del desarrollo regional, destacó Héctor López Gutiérrez, coordinador general de Puertos y Marina Mercante.
Por lo anterior, el actual gobierno, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), implementa estrategias de cambio y se trabaja en un programa para reactivar a la marina mercante mexicana a través de «carreteras marítimas», indicó.
Puertos, motor de desarrollo
En el marco del 30 Congreso Nacional de Ingeniería Civil, organizado por el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), explicó que los puertos han dejado de ser una simple infraestructura portuaria en donde el gobierno es el principal impulsor de los servicios y equipos, para convertirse en polos estratégicos de desarrollo. Ello implica saltar a una tercera etapa para hacer del puerto un motor de desarrollo, para participar en la creación de parques industriales y en la exportación.
Héctor López dijo que, en concordancia con las características socioeconómicas de las distintas regiones del país, se ha reorganizado el sistema portuario e infraestructura básica en cinco sistemas intermodales portuarios-costeros, en donde la actividad se desarrolla en términos de industria, actividad pesquera o turística.
Importancia del sector portuario
El sector portuario mexicano es de los que tienen mayor crecimiento, ya que en más de 10 años se han quintuplicado las inversiones en infraestructura, de los sectores que cuentan con participación de la iniciativa privada el portuario es el más exitoso porque históricamente ha tenido una aportación superior al 60%, entre los beneficios que obtienen con estas inversiones está la especialización de los puertos y de las terminales, el incremento de los volúmenes y las eficiencias de las cargas manejadas.