En el marco de la segunda cum­bre de Infraestructura para México,  el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera expuso el avance en materia de infraestructura que ha alcanzado di­cho territorio, destacando entre ellos la carretera que conecta esta entidad con Mazatlán.

La nueva vía será el primer eje transver­sal en el país, cuenta con una distan­cia de 230 kilómetros, cruzará la sierra Madre Occidental y unirá al Pacífico con el Atlántico uniéndose al corredor Matamoros – Mazatlán.

“Con esta gran carretera Durango–Mazatlán he­mos constituido una comisión especial de gober­nadores de la Conago (Conferencia Nacional de Gobernadores), que hemos denominado ‘Corredor Económico del Norte’. Esta comisión la integra­mos siete estados: Sinaloa que es el estado don­de será la gran recepción de este eje carretero por parte del Pacífico, Hidalgo, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, y se han unido dos demarca­ciones con conectividad con Durango: por el norte Chihuahua y por el sur Zacatecas”.

Asimismo, continuó: “Para ello, tanto con Zacatecas como con Chihuahua se está realizando la mo­dernización de la carretera Panamericana, la cual tenía más de 60 años sin restaurarse. Este año lo estamos haciendo en su totalidad con una inversión de mil 300 millones de pesos”, señaló el también coordi­nador de la Comisión de Infraestructura de la Conago.

En el sector carretero, Jorge Herrera mencionó que “Estamos en construcción de la ampliación y moder­nización Durango – Parral, que en la actualidad se han invertido cerca de mil millones de pesos (mdp), sin em­bargo, está muy larga con 400 km y postulamos un 25% que en las próximas semanas estará nuestro presidente Enrique Peña inaugurando este primer tramo carretero que une a Chihuahua con Durango.

Por esa carretera que durante muchos años fue colum­na vertebral, la Panamericana, que unía al centro con el Norte de México. Esta modernización tiene un sentido global, regional porque justo hace un cruce con la sú­per carretera Durango – Mazatlán. En esta carretera al día de hoy se han invertido más de 25mil mdp. En la ca­rretera anterior, el plano carretero por número de curvas que son mil 470 curvas, tiene una extensión de 320 km y la nueva carretera tendrá una extensión de 230 km, 90 menos y para su construcción se quiere terminar con 73 túneles y 57 puentes. La carretera prácticamente está a un 90% construida. Solamente falta un puente y dos túneles que seguramente estarán terminados en el se­gundo semestre de este año.

Por: Sergio Sánchez Sánchez

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