Con una inversión superior a los 5 mil 927 millones de pesos, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador,  inauguró el Rompeolas Oeste del Puerto de Salina Cruz en Oaxaca, destacó que esta obra de infraestructura marítima facilitará el arribo de barcos de gran calado o Post Panamax para el transporte de contenedores.

“Todo el tráfico mercante se lleva a cabo básicamente por el Pacífico, por eso la importancia de los puertos de Manzanillo, de Lázaro Cárdenas, y también el de Salina Cruz, porque se tienen muchas ventajas”, señaló.

Indicó que la siguiente fase corresponde a la instalación de plataformas de descarga, espuelas para el ferrocarril y la compra de locomotoras de carga, el primer mandatario añadió que con ello habrá conexión a la costa este de Estados Unidos, considerando que México es su principal socio.

El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó el Rompeolas Oeste del puerto de Salina Cruz

“Toda la relación comercial se tiene con California, con Arizona, con Texas, y la costa este de Estados Unidos está virgen, y es lo que tenemos nosotros también como posibilidad, el que podamos desarrollar todo el corredor transístmico y hacer comercio con la costa este de Estados Unidos.”

Añadió que el desarrollo de polos comerciales para el establecimiento de fábricas a lo largo del Istmo de Tehuantepec es otra de las acciones que continuará la detonación de empleos, como el caso de la coquizadora que actualmente se construye en Salina Cruz con el trabajo de al menos tres mil obreros.

“Todo esto es lo que nos lleva a darle auge, a invertir en el istmo pensando en el futuro, en el mediano y largo plazo, porque de esta manera se va a incrementar mucho el comercio.”

El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó el Rompeolas Oeste del puerto de Salina Cruz

Rompeolas del Puerto de Salina Cruz

El presidente detalló que el rompeolas es una obra muy importante que mide 1.6 kilómetros mar adentro, porque aporta quietud al mar para facilitar el arribo de las embarcaciones más grandes del mundo y unir los océanos Pacífico y Atlántico mediante el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Para construir este rompeolas se colocaron 5.64 millones de toneladas de roca de diferentes tamaños, tiene una profundidad de 25 metros y posee la capacidad de albergar portacontenedores de hasta 250 mil toneladas.

El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, informó que el rompeolas es una obra de ingeniería marítima que ha quedado concluida, y recordó que forma parte de la plataforma logística del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Añadió que este proyecto de impacto geopolítico también impulsa el crecimiento económico del sur-sureste de México por la interconexión de los puertos de Coatzacoalcos, Dos Bocas, Chiapas y Salina Cruz, que se sumarán a las líneas de ferrocarril Coatzacoalcos-Salina Cruz y Coatzacoalcos-Palenque, para intercomunicarse con el Tren Maya e Ixtepec con Unión Hidalgo, en Chiapas.

“Y, desde luego, van a incrementar la entrada del comercio internacional. De esta manera se impulsarán las industrias locales, con oportunidades de inversión para un fomento de desarrollo portuario y marítimo nacional al convertir al puerto de Salina Cruz en uno de los más importantes de México y, ¿por qué no decirlo?, del mundo también.”, agregó.

Puerto de Salina Cruz

El puerto de Salina Cruz, se encuentra ubicado al sur del Pacífico mexicano, y conecta con el Océano Atlántico a través del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec. Es un puerto petrolero y comercial que atiende la región Sur–Sureste de México, con un importante potencial para ampliar sus mercados, por lo que cuenta con una infraestructura y equipamiento portuario para el manejo de carga.

Este recinto portuario cuenta con una profundidad de 14 metros en el canal de acceso, que está en proceso de modernización y ampliación de capacidades, que consiste en el reforzamiento de los muelles y dragado, entre otras acciones.

Asimismo, se construye un nuevo puerto comercial con una profundidad de 24 metros, una bocana de 300 metros de ancho y el Rompeolas Oeste de 1,600 metros de longitud, el cual se está inaugurando y concluyó su construcción, lo que permitirá recibir buques de gran calado, como los Neopanamax.

Proceso constructivo

Durante la ceremonia de inauguración, el director general de Grupo INDI, Manuel Muñozcano Castro, explicó que el rompeolas actualmente es la obra de infraestructura marítima más grande de Latinoamérica.

Esta obra, señaló, tiene como objetivo principal la detonación de un desarrollo integral sustentable y sostenible del Istmo de Tehuantepec y es parte fundamental para la plataforma logística denominada Corredor Interoceánico, misma que está alineada al plan maestro de desarrollo portuario nacional.

¿Cómo fue el proceso de construcción?

Muñozcano Castro detalló el proceso constructivo que realizaron para desarrollar esta importante obra. En primer lugar, describió, se comenzaron con trabajos preliminares, la obra inició con trabajos de construcción y acondicionamiento de las zonas de trabajo, las cuales fueron un almacén de roca en una área de 10 hectáreas, donde se almacenaron los diferentes tipos de roca provenientes de los bancos de explotación, previo a su vertimiento y colocación final.

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Planta de fabricación de elementos de concreto y básculas

Se instaló una planta de fabricación de elementos de concreto en un área de ocho hectáreas, con una capacidad de producción de 250 metros cúbicos por día de concreto premezclado para lograr una producción total de 10 mil 819 piezas que conforman la protección exterior del rompeolas, es decir, el lado mar.

Se colocaron y se construyeron ocho básculas con una capacidad de hasta 100 toneladas para todos los tipos de camiones que se utilizaron en esta obra, camiones de volteo, camiones plataforma y camiones articulados de hasta 40 toneladas.

Se construyó un muelle de carga para las barcazas que se utilizaron de 132 metros de longitud.

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Explotación de roca

Para la explotación de roca se estudiaron diferentes zonas para la extracción del material pétreo a autorizar en obra, buscando siempre generar el menor impacto al medio ambiente.

Como resultado de dichos estudios se logró contar con un banco que presentó las mejores condiciones de calidad, producción y menor impacto ambiental.

La producción total extraída en bancos de roca para utilizar en la construcción del rompeolas se dividió en cinco tipos de rocas que tienen los diferentes rangos:

  1. Roca tipo núcleo, que va de 20 kilos a una tonelada.
  2. Roca tipo secundaria, que va de una tonelada a 2.5 toneladas.
  3. Roca tipo berma, que va de 2.5 toneladas a cinco toneladas.
  4. Roca tipo coraza, que va de 3.9 tonelada hasta 9.8 toneladas,

Llegando a la producción total de 5.64 millones de toneladas instaladas en este rompeolas.

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Colocación de la roca en el mar

El vertimiento de la roca o la colocación de la roca en el mar se realizó utilizando dos tipos de métodos:

El vertimiento o colocación marítima, el cual se ejecutó desde una profundidad de 24 metros hasta una profundidad de menos siete metros. En este método se utilizaron barcazas, las cuales cargaron en el muelle de acuerdo a lo siguiente.

En el muelle que se construyó se cargaron más de cuatro millones de toneladas de roca de diferentes tipos. Esto se logró con la movilización de cuatro mil 200 viajes de barcaza apoyándonos en la ejecución de este método.

Vertimento terrestre. Este método se empleó para la colocación de material pétreo desde la profundidad de siete metros hasta la cuota más cuatro metros a la que estamos actualmente. Como resultado de este vertimiento se colocaron mil 600 millones de tonelada de distintos tipos de roca.

Colocación de elementos prefabricados de concreto. Esta actividad comprende la colocación de la última etapa constructiva sobre el talud del rompeolas, la cual está diseñada para mitigar el oleaje y difuminar la fuerza con la que el mar ejerce presión sobre esta estructura.

Como resultado de esta actividad se colocaron nueve mil 725 piezas de 16 toneladas, así como mil 94 piezas de 19.6 toneladas.

La tecnología utilizada. A fin de garantizar la correcta ejecución de la obra fue importante el empleo de tecnología de punta, el cual permitió verificar en tiempo real la correcta ejecución y colocación de diferentes fases constructivas de dicho proyecto.

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¿Qué sistemas se utilizaron?

Se utilizó un sistema geoposicionamiento llamado posiblock, este sistema es de origen francés y es la primera vez que se utiliza en nuestro país. Garantizó la correcta colocación y trabazón de los elementos permitiendo la verificación en tiempo real de cada uno de estos en su momento de colocación.

Se utilizaron drones de inspección cartográfica, drones aéreos, drones submarinos, así como equipos de topografía y batimetría.

Medidas de protección ambiental.

En cumplimiento al manifiesto de impacto ambiental y con la finalidad de disminuir el impacto ambiental que genera la obra se tomaron las siguientes medidas de protección:

Rescate y reubicación del caracol púrpura, como resultado de este programa se lograron rescatar y reubicar un total de tres mil 726 organismos.

Protección y conservación de tortugas marítimas.

Como resultado de este programa se lograron proteger 157 nidos, así como el rescate de 241 tortugas.

Reforestación. Como resultado de este programa, se reforestó un área total de 129 hectáreas con más de 160 mil árboles de especies endémicas de la región, estos mismos fueron producidos en viveros de la zona.

Se utilizó malla antiturbidez, la cual permitió mitigar el control de material fino en cada disposición de cada roca realizada.

Monitoreo de la línea de costa, así como el manejo integral de residuos sólidos y peligrosos.

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Rompeolas de Salina Cruz en números

La profundidad promedio del rompeolas es de 24 metros, la anchura de la base promedio es de 133 metros, la anchura de la corona es de 10 metros, la anchura de morro es de 15 metros, la longitud es de mil 600 metros.

  • Volumen de roca utilizado, 5.64 millones de toneladas.
  • Elementos de concreto, 16 toneladas, tres mil 725 piezas.
  • Elementos de concreto de 19.6 toneladas, mil 94 piezas.
  • Volumen de concreto utilizado, 76 mil 414 metros cúbicos.
  • Vertimientos marinos realizados, cuatro mil 140.
  • Totales de viajes de acarreo de roca, 244 mil 841 viajes, recorriendo un total de nueve millones 153 mil 166 kilómetros.

El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó el Rompeolas Oeste del puerto de Salina Cruz

Una obra que generó 2,500 empleos

Finalmente, durante la inauguración se reconoció  a empresarios, trabajadores, ingenieros, buzos y personal que intervino en la obra que generó 2, 560 empleos directos e indirectos.

También acompañaron al presidente de la República: el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; la subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Elena Vega Rangel; y el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Juan Pablo de Botton Falcón.

Además, el director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Raymundo Pedro Morales Ángeles; el director de la Administración del Sistema Portuario Nacional de Salina Cruz, Julio César Cabrera Alonso; el comandante de la 14 Región Naval, Vicente Andrade Morales; el presidente municipal de Salina Cruz, Daniel Méndez Sosa; y el director general de Grupo INDI y encargado de la obra, Manuel Muñozcano Castro.

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