Con el objetivo de atender la demanda histórica de la población de la región sur del estado de Sinaloa y con una inversión de 406 millones de pesos, el Gobierno de México inauguró el día de hoy el acueducto Picachos-Concordia, que suministrará agua de calidad a casi 19 mil habitantes de la comunidad de Concordia, además de una comunidad del municipio de Mazatlán.
En el evento, que fue encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo, explicó que el proyecto incluye una planta potabilizadora con capacidad para tratar 83 litros por segundo (l/s), en la cual se construyó, además, un campo de paneles solares que generará hasta 25 por ciento de la demanda eléctrica requerida en la zona.
“Sinaloa es una entidad con una gran producción agrícola, que genera amplios beneficios económicos y sociales para su población. Sin embargo, faltaba integrar a este desarrollo a la región sur del estado, que en esta administración ha contado con el respaldo del Gobierno de México, mediante la construcción de la presa Picachos y la de Santa María”, destacó.
Además, dijo, se da un importante paso hacia la equidad y el bienestar de los pobladores de la zona sur de Sinaloa, que tendrán mayor certeza de un futuro próspero y sostenible.
¡Te invitamos a conocer el #Acueducto Picachos-Concordia, que abastecerá con #Agua de calidad a 19 mil habitantes en el sur de #Sinaloa!
Mira el siguiente video: pic.twitter.com/cu67kx209K
— Conagua (@conagua_mx) February 24, 2024
Acueducto Picachos-Concordia
Martínez Santoyo informó que la línea principal del acueducto tiene una longitud de casi 33 kilómetros (km), que se conectan con 47.6 km de ramales. La obra cuenta con un tanque de almacenamiento en Concordia, un tanque de cambio de régimen principal y cinco secundarios, así como un tanque elevado y cinco rebombeos, lo cual, en conjunto garantizará la entrega de agua de calidad a 12 poblaciones y a la cabecera municipal de Concordia.
Con la inauguración del acueducto Picachos-Concordia, se da muestra del compromiso del Gobierno de México con la seguridad hídrica del país, fortaleciendo la tradición agrícola, así como el bienestar y crecimiento de Sinaloa para los siguientes años.