El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que pese a los obstáculos existentes, en diciembre de 2023 será inaugurado el Tren Maya. Para ello, reiteró, se requiere contar con responsables a cargo que estén completamente comprometidos y no se detengan ante nada.
Al referirse al reciente nombramiento de Javier May Rodríguez como titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), dependencia a cargo de la construcción del Tren Maya, el primer mandatario señaló que no puede considerarse si se trata de amigos o compañeros, ya que la obra de transformación es algo de dimensiones mayores y por encima de todo está el interés de la nación.
“Podemos querer mucho a una persona, pero si no se aplica, no se entusiasma, no tiene las convicciones suficientes, no internaliza que estamos viviendo un tiempo histórico; si está pensando que es la misma vida rutinaria del gobierno, que todo es ortodoxo, que no importa que se pase el tiempo, pues entonces no está entendiendo que una transformación es un cambio profundo, es una revolución de las conciencias.”