Como parte de los compromisos presidenciales, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Jorge Carlos Ramírez Marín, entregó  la “Estrategia Nacional para el Desarrollo” a la Comisión Sur-Sureste de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), la cual contempla nueve estados del país.

El primer acuerdo de la Estrategia Nacional para el Desarrollo del Sur-Sureste, consiste en el desarrollo del Istmo de Tehuantepec que comprende regiones de los estados de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco. La finalidad es promover el progreso nacional aprovechando los recursos naturales de cada región.

Los proyectos están orientados a ampliar y modernizar la red carretera y ferroviaria, la integración digital, el mejoramiento de la infraestructura educativa y de salud, la creación de polos de desarrollo industrial, turístico, agrícola, pesquero y de energías como fuentes renovables que aprovechen las cuencas de los ríos Usumacinta, Grijalva, Balsas y Papaloapan.

La Sedatu contempla que e en unos meses estarán avaladas las tres estrategias de desarrollo regional para aprovechar de manera más efectiva los recursos del Fondo Sur Sureste, que por primera vez en la historia del Presupuesto de Egresos de la Federación se crea para infraestructura y equipamiento en los estados del sur sureste mexicano.