El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dio el banderazo de inicio de la construcción de la Autopista Jiquilpan-Sahuayo-La Barca (CG-152), junto con el Gobernador de la entidad Salvador Jara Guerrero.

En el marco de este encuentro, el Secretario Ruiz Esparza dijo que se avanza en el Plan Michoacán, en el cual se contemplan: seis nuevas autopistas, cuatro nuevas carreteras, 48 caminos alimentadores y rurales; así como la ampliación del Puerto Lázaro Cárdenas, al cual se destinarán 13 mil millones de pesos. “Aquí tenemos el más grande programa de infraestructura de todo el país”, aseveró.

Asimismo, anunció que en este año se concluirán 59 acciones del Plan Michoacán, para fortalecer la conectividad y el desarrollo del estado, con una inversión de 12 mil 600 millones de pesos. También destacó la inversión del Gobierno Federal por un monto de 45 mil millones de pesos, sin precedente en favor del estado, para 250 acciones.

Acompañado por el Subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings; el representante de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Florentino Pulido; el Presidente Municipal de Briseñas, Ricardo Briseño Oliveros; y el Director del Centro SCT Michoacán, Roberto Cervantes Martínez, refirió que de  las 250 acciones,  83 le corresponden a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Por otra parte, el Secretario de la SCT, en el tema de conectividad digital, añadió que será el 25 de noviembre cuando se instale la Mesa de Coordinación del Programa “México Conectado”, a través del cual se brindará acceso a internet en 11 mil 800 sitios públicos, los cuales definirán la sociedad, empresarios y académicos.

Y en cuanto al programa de la Transición a la Televisión Digital (TDT), informó que se tiene todo listo para la entrega de televisores el próximo año en la entidad.

En su participación, el Subsecretario de Infraestructura, Raúl Murrieta Cummings, explicó las características de la carretera, la cual será libre de peaje y contará con una inversión de mil 815 millones de pesos, en beneficio de 150 mil habitantes y seis mil 500 vehículos, los cuales se espera transiten a diario por los 46 kilómetros.

La obra, agregó, incluye la construcción de más de 16.5 kilómetros, con 12 metros de ancho de corona, para alojar dos carriles de circulación de 3.5 metros, con acotamientos; los otros 29.5 kilómetros se modernizarán y ampliarán de siete a 12 metros de ancho de corona y seis entronques.

De esta manera, aseguró, se potencia la región de la Ciénaga de Chapala, con un tránsito más rápido y seguro hacia la ciudad de Guadalajara y de México. Se prevé que la vialidad concluya en diciembre de 2016.

A su vez, el Gobernador Salvador Jara resaltó que las obras que componen al Plan Michoacán tendrán un impacto inigualable, porque se plantearon con gran visión. Aunado a esto, reconoció que sin el apoyo del Gobierno Federal a su entidad, así como la firma de cada una de las acciones, difícilmente Michoacán podría salir adelante.