Estos son los avances de las principales obras de infraestructura en el país, es importante destacar que faltan solo 385 días para que concluyan el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, de acuerdo a lo establecido y comprometido por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Parece ser un reto difícil de lograr, no por cuestiones de presupuesto, más bien por el tamaño de la obra, es mejor rectificar la fecha para tener un aeropuerto funcional y bien edificado.

Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’

En la torre de control y servicios de extinción de incendios se inician los trabajos de montaje del primer bastidor triangular iluminado.

En el estacionamiento y terminal intermodal de transporte terrestre se realiza la colocación de muros y losa de andenes a nivel del Tren Suburbano, así como la colocación de muros de concreto laminado para las oficinas administrativas del área de boletaje.

En la terminal de combustibles y red de distribución se lleva a cabo la colocación de lámina multiperforada en muro y el montaje de la estructura metálica encubierta en el área de descarga de los autotanques.

En las redes eléctricas, voz y datos se ejecutan el trazo y excavación para la colocación de bancos de ductos que conecta la zona sur de ciudad aeroportuaria, viaducto elevado y estación de bomberos hacia la subestación reductora.

En las redes hidráulicas y sanitarias generales se efectúa el relleno en capas de la vialidad de conexión, colocación de columnas de acero para la cubierta de tanques de almacenamiento y el ensamble de estructura de soporte.

A la fecha se han generado 78 mil 283 empleos civiles.

Refinería de Dos Bocas

En el trabajo de integración de la refinería existen varios frentes de construcción periféricos:

El suministro de agua para el proceso industrial por medio de un acueducto, del cual ya se construye la bocatoma en el río González.

La construcción de un gasoducto desde Cactus, Chiapas, hacia Dos Bocas, donde ya se han aperturado caminos y campamentos en el trazo a lo largo de 60 kilómetros.

Se construye un libramiento carretero que evitará congestionamiento e impacto urbano en el municipio de Paraíso, Tabasco.

Se trabaja en el muro de soporte de la barra de enrejado en el frente de la refinería.

Continúa el desarrollo de la construcción de cimentaciones superficiales

Mientras tanto, continúa el desarrollo de la construcción de cimentaciones superficiales de los racks principales y de integración de las diversas plantas químicas de proceso que conforman los paquetes de esta nueva refinería y el avance en los frentes aperturados de las subestaciones, estructuras de vacío, marcos precolados y cimentación para desaladora tren 1 y 2, además de los trabajos de altura en las columnas de los tambores de coque.

En el área de almacenamiento se realiza la soldadura de trópicos para su posterior montaje en tanques esféricos con una capacidad de almacenamiento de 20 mil barriles y se continúa en la obra mecánica de placas de acero en 36 tanques verticales de esta área.

En el complejo de los cuatro edificios administrativos se realiza la descarga de los vidrios especiales en el edificio B y el desplante de muros divisorios.

En el cuarto de control continúan los trabajos de vaciado de concreto en columnas y muros perimetrales de los tres módulos que integran este edificio.

En los edificios de laboratorio, contra incendio y telecomunicaciones avanzan con el vaciado de concreto y armado de acero para el desplante de losa de cimentación y en la plaza cívica se coloca el firme para recibir el acabado de piso.

Y en materia de sustentabilidad continúa el cultivo de plantas de ornato en el vivero.

Tren Interurbano México-Toluca

Vía, catenaria y obra electromecánica. Avance a la fecha: 43.4 por ciento.

Colocación de vía, se continúa con la colocación del concreto bombeable para el soporte de vía en el kilómetro 27.5.

Juntas de dilatación ferroviarias. Con objeto de absorber los movimientos de las estructuras en casos de sismos, se instalarán juntas especiales de dilatación fabricadas en Alemania, denominadas ‘juntas de largo recorrido’. Estos dispositivos de alta tecnología se instalan por personal especializado del proveedor europeo.

Tramo 3, 17 kilómetros. Avance a la fecha: 52.5 por ciento.

Continúan los trabajos nocturnos de montaje de capiteles prefabricados

Frente 2, carretera federal. Continúan los trabajos nocturnos de montaje de capiteles prefabricados de concreto sobre las columnas en este frente.

Subestación eléctrica de tracción 2. Se ha terminado el perfilado de taludes en el acceso a la subestación en Cuajimalpa.

Arteaga y Salazar. Se coló la losa de concreto sobre las primeras cuatro trabes, se coló la quinta trabe y se preparó la plantilla para el armado de las dos trabes faltantes en este frente.

Estación Santa Fe. Se realiza el descabece de las pilas de cimentación y se coloca concreto para la plantilla previa a la colocación del acero de refuerzo de las contratrabes para las vialidades elevadas.

Terminal Observatorio. Se continúa con la perforación de pilas en la cabecera oriente del lado norte para la cimentación de la terminal.

El Tren Interurbano cuenta con innovaciones tecnológicas, como el freno regenerativo, que genera energía al momento del frenado. Esta energía se transmite a la línea del suministro para que sea aprovechada por otros trenes en el sistema.

Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec

En el puerto de Coatzacoalcos se concluyeron tres obras:

La construcción de la extensión de 130 metros de muelle en dos tramos se realizó en 15 meses con una inversión de 321 millones de pesos. Esta obra permitirá contar con una posición más de atraque, recibir barcos de hasta 39 pies de calado y movilizar 1.5 millones de toneladas de mercancías más en promedio.

El acceso carretero de cuatro carriles implicó una inversión de 48 millones de pesos, facilitará la logística para el ingreso y desalojo de mercancías.

Se han colado mil 972 elementos de concreto de 16 toneladas cada uno en Salina Cruz

En el puerto de Salina Cruz se han colado mil 972 elementos de concreto de 16 toneladas cada uno, 15 por ciento del total requerido para el Rompeolas Oeste.

Se continúa la cimentación del sistema de básculas de 60 y 100 toneladas.

En el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec la renovación de las vías continúa en los cinco tramos con un avance global de 32 por ciento.

Se continúa con el suministro de materiales, durmientes de concreto, balasto y subbalasto.

Avanzan las acciones para la conformación de la nueva vía que implica la colocación de balasto, durmientes y de riel.

El Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, a través de la plataforma logística del Corredor Interoceánico, busca nuevas oportunidades económicas y sociales para las y los habitantes de la región.

Tren Maya

En el tramo 1, continuamos con la formación de terraplén y con los trabajos de rescate de flora y fauna.

En el tramo 2, avanzamos con los trabajos de despalme y desmontaje de la vía antigua.

En el tramo 3, proseguimos con las obras de drenaje transversal y el corte, y clasificación de la vía antigua.

En el tramo 4, realizamos trabajos de excavación y terraplén, y actividades de desmonte y despalme.

Los empleos generados por el Tren Maya ascienden a 38 mil 64, de los cuales más del 70 por ciento son regionales.

En el Tren Maya ya comenzamos con la adquisición de riel para los primeros cinco tramos. La fabricación para el tramo 1 está a cargo de Steel Dynamics, ubicada en Columbia City, Estados Unidos; y para el tramo 2 y 4, Angang Group, ubicado Panzhihua, China; posteriormente, para los tramos 3 y 5 iniciará producción la empresa japonesa Sumitomo.

Se adquirirán 179 mil 982.68 toneladas métricas de riel

En total, se adquirirán 179 mil 982.68 toneladas métricas de riel, 115 libras por yarda de acero, la empresa Asimex del Caribe está a cargo de la logística de transporte para ambos tramos.

Después del forjado del riel, se traslada al puerto de arribo y posteriormente se acopia. Los sitios de acopio son preparados para la llegada de los rieles con trabajos de terracería y riego de sello para proteger el paso de los vehículos.

Con la intención de aprovecharlo al máximo posible, contemplamos usar los remanentes del riel para obras complementarias, bases de mantenimiento, talleres y cocheras.

El Tren Maya se construye con los mejores materiales, certificados a nivel internacional.