Con una inversión de 250 millones de pesos, asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, y después de cuatro décadas de espera, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a terminar la construcción de la presa Santa María en el estado de Sinaloa.

El primer mandatario anunció la continuación de los trabajos para finalizar dos presas que serán de gran impacto social para toda la región:

“Y aquí en el sur de Sinaloa quiero hacer el compromiso de que vamos a terminar la presa Santa María y vamos a terminar la Presa Picachos, las dos. En el caso de la presa Santa María, le pedí a la directora de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Jiménez Cisneros, que nos preparara todo el proceso de construcción.”

Informó que el reinicio de trabajos para continuar la presa Santa María cuenta con asignación presupuestal para 2019 y gracias a la disposición de la iniciativa privada será posible dar continuidad a las gestiones administrativas:

“Es una obra que se inició y lleva ya mucho tiempo. Se le habían asignado recursos, muy pocos; hay una ventaja. Parece mentira, pero la ventaja es que ya existe un contrato con la empresa ICA. ¿Por qué digo que es una ventaja? Porque llegar a contratar una obra con toda la maraña burocrática, es una hazaña, una odisea.

“Por eso invitamos aquí a la representante de ICA, Guadalupe Phillips, que está con nosotros; le quiero decir que se pongan de acuerdo con Blanca, con el secretario de Agricultura y no va a faltar presupuesto. Lo que hay autorizado son 250 millones. Ya que empiecen a ejercerse y si hacen falta 250 millones más, yo me comprometo a conseguirlos. Pero depende de ustedes, o sea, no es un asunto de que falten los recursos.”

Por lo que respecta a la presa Picachos, el jefe del Ejecutivo adquirió el compromiso de concluir las obras con miras al beneficio de la población:

“Ya hay inversión, falta poco. Hay que verlo, porque las dos presas pueden significar tener capacidad de riego hasta para 40 mil hectáreas en el sur de Sinaloa y vamos a hacerlo. Es mi compromiso, es mi palabra.”

 

Presa Santa María

 En respuesta a una demanda de la población que data de hace más de 40 años, se continuarán los trabajos para la construcción de la presa Santa María a fin de aprovechar los escurrimientos del río Baluarte y sus afluentes.

Objetivo principal: Detonar el desarrollo agrícola.

Objetivos secundarios con inversión adicional: Generar energía eléctrica para la región e impulsar el turismo

Ubicación: Se encuentra en la localidad del mismo nombre, municipio El Rosario, en el sur de Sinaloa.

Características técnicas

  • Altura máxima de la cortina desde el cauce: 120 metros
  • Capacidad total de almacenamiento: 980 millones de metros cúbicos
  • Longitud de la cortina: 784 metros
  • Longitud del vertedor: 320 metros
  • Área de embalse: 2 mil 352 hectáreas

Beneficio inmediato: Riego de más de 24 mil hectáreas de cultivos ubicados en los municipios El Rosario y Escuinapa.

 Beneficio con inversión adicional: Brindar electricidad a la región, con una generación de energía limpia de 231 Gigavatios-hora/año.

 Regiones agrícolas favorecidas

  • 698 unidades de riego. Principales cultivos: maíz, mango, trigo, papa, chile verde.
  • 8 distritos de riego. Principales cultivos: maíz, jitomate, papa, caña de azúcar, trigo.

 

 

Foto: Twitter @GPhillips71