La zona conurbada de Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque, tiene una población de 4.5 millones de habitantes. El acelerado crecimiento de la metrópoli plantea serios retos de coordinación entre los tres órdenes de gobierno que facilite la gestión de algunos servicios, como el transporte público de gran capacidad.

 

Ante esto, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, firmó las bases de licitación de la Línea 3 del Tren Eléctrico de Guadalajara, el cual atenderá una demanda estimada de 230 mil pasajeros diarios y generará 22 mil empleos, siete mil directos y 15 mil indirectos.

 

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, está decidido a que los ferrocarriles sean una pieza central en la plataforma logística mediante los cuales se convertirá a México en los próximos años en un sistema de transportes con carreteras suficientes y eficientes, con puertos de nueva generación, aeropuertos con la capacidad necesaria para cubrir las necesidades del país, ferrocarriles y trenes más rápidos y seguros que permitirá incrementar la productividad de las empresas y las personas y la competitividad de las comunidades, las regiones y el país en su conjunto.

 

En esta visión los transportes juegan, sin duda, un papel fundamental. “Nos encontramos en un momento promisorio, de oportunidades reales para todos, inversionistas, empresarios, trabajadores, estudiantes y profesionales, amas de casa y todos aquellos interesados en que este gran país, que es México avance” finalizó el secretario de la SCT.

 

Por: Rebeca Saavedra Alcántara

Foto: Cortesía SCT

Para consultar este articulo completo, busca en todos los Sanborns del país nuestra edición de Abril- Mayo.