En Guanajuato se construirán ocho plantas de tratamiento que beneficiarán a las regiones norte, centro y sur, con un presupuesto de alrededor de 152 millones de pesos, informó el Director General de la Conagua, David Korenfeld, durante una gira de trabajo por la entidad, en la que destacó que los resultados de estas obras deben ser colaterales, ya que más allá de hacer infraestructura es importante que permitan sustentabilidad ambiental.
El Director General de la Conagua y el Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, inauguraron la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Celaya, una obra que con una inversión cercana a los 335 millones de pesos, beneficiará a poco más de 340 mil habitantes de la región, al sanear de manera inicial 750 litros por segundo.
Esta infraestructura, dijo el Gobernador Márquez, se suma a otras con las que la entidad alcanza alrededor del 84 por ciento de saneamiento, sin embargo, se trabaja en otros proyectos con los que se prevé llegar al 92 por ciento. La intención, explicó, es que al agua saneada se le den otros usos además del agrícola, como en la industria o en el riego de áreas verdes públicas o privadas.
Con esta Planta de Tratamiento, dijo Korenfeld, Guanajuato avanzará para alcanzar los estándares más altos de saneamiento, ya que el recurso hídrico además de actividades agropecuarias podrá utilizarse para el riego de parques y jardines en la ciudad.
Además de los resultados ecológicos, esta planta deberá cumplir con un mecanismo integral que evite que se siga extrayendo agua del acuífero de Celaya, que actualmente está sobreexplotado, y permitirá cambiar el agua de primer uso por tratada en distintas actividades.