El desarrollo de infraestructura constituye una condición básica para mejorar la competitividad de las empresas, aumentar la productividad del país, generar más y mejores empleos, alcanzar mayores niveles de bienestar social y reducir diferencias entre regiones, señaló en su mensaje el Presidente Enrique Peña Nieto durante la presentación del Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2014-2018 Afirmó que este programa sienta las bases de un proyecto con visión de largo plazo, para garantizar la ejecución de aquellos programas y proyectos de infraestructura que demanda el desarrollo económico y social del país.

Por su parte el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, puntualizó que el PNI tiene como objetivo global modernizar y ampliar la infraestructura existente, a través de la ejecución de 743 programas y proyectos de inversión que permitan hacer del país una de las economías más  dinámicas y vigorosas del siglo XXI.

 

OBJETIVOS DEL PNI

Los principales objetivos del Programa Nacional de Infraestructura, de acuerdo al documento, son:

Contar con una infraestructura y una plataforma logística de transportes y comunicaciones modernas que fomenten una mayor competitividad, productividad y desarrollo económico y social.

Optimizar la coordinación de esfuerzos para la generación de infraestructura energética, asegurando así el desarrollo adecuado de la misma, a efecto de contar con energía suficiente, de calidad y a precios competitivos.

Incrementar la infraestructura hidráulica, para asegurar el agua destinada al consumo humano y riego agrícola, así como para la protección contra inundaciones.

 

POSICIÓN DE MÉXICO EN INFRAESTRUCTURA

Y COMPETITIVIDAD A NIVEL GLOBAL

El país ha experimentado falta de avances en materia de competitividad. De acuerdo al Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), a principios de 2013, México se ubicó en la posición 55 de un total de 148 países evaluados, con una calificación de 4.34 puntos de un máximo de 7. El país es superado por sus principales socios comerciales: Alemania (4), Estados Unidos (5), Canadá (14), Francia (21), China (29) y España (35), así como por países latinoamericanos como Chile (34), Panamá (40) y Costa Rica (54).

 

DESARROLLO REGIONAL

El desarrollo de las regiones en México enfrenta retos, especialmente en lo que se refiere a la competitividad y productividad frente a un mundo cada vez más globalizado. Por su parte, los aspectos geográficos, culturales, los recursos naturales con los que cuentan las regiones, entre otros, han generado importantes desequilibrios y disparidades en el desarrollo económico de nuestro país que es necesario corregir y atenuar. Por ello, uno de los principales objetivos del PNI 2014-2018 es reducir la desigualdad de oportunidades que existe entre las regiones de México.

 

VISIÓN NACIONAL

El PNI 2014-2018 también considera proyectos de infraestructura que tendrán una cobertura interregional o de carácter nacional. Los recursos de inversión en 121 Proyectos Estratégicos en este rubroserán de 4,963,717 mdp.

 

 

Para consultar la revista completa da click en la imagen de la portada.