La infraestructura sustentable toma fuerza en las agendas gubernamentales, su trascendencia es mayor si además de reducir el impacto ambiental brinda servicios a la comunidad. La obra Río Parque Tecate, en Baja California tiene el objetivo de cumplir ambas funciones, por lo que se convirtió en un proyecto de parque ecológico.

Carlos Flores Vásquez, titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUE) del estado de Baja California, comentó en entrevista para IDM que el Río Tecate cruza la ciudad, es un desagüe natural de lluvia, el cual debido al crecimiento demográfico era necesario encauzarlo para evitar inundaciones.

Por esta razón, el gobierno local planeó un parque lineal a la orilla del río con la intención de resolver el problema de los desbordamientos, que conservara e incrementara la vegetación existente y se volviera un espacio de esparcimiento para la población.

Construcción por etapas

De acuerdo con las autoridades, la planeación de Río Parque Tecate comenzó como iniciativa del gobierno estatal apoyado por organizaciones locales en 2006. “Para el 2008, el gobernador José Guadalupe Osuna Millán decidió incrementar la inversión en él. Además, se trabaja en esquemas para involucrar a la sociedad civil mediante la adopción de espacios por grupos ciudadanos y empresas, para su mantenimiento y cuidado” afirmó.

Los trabajos se desarrollan con recursos públicos la mayor parte provenientes del gobierno del estado y del nivel federal a través de los Fondos Metropolitanos para las obras.

Es importante indicar que para la construcción y rescate de la zona, el gobierno local celebró un convenio en 2006 con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para la administración y custodia de la zona federal del río Tecate; igualmente la obra fue dividida en etapas ya que el área estaba invadida por asentamientos humanos irregulares, por lo cual se inició un proceso de
reubicación.

Aunque las autoridades no dieron los nombres de las empresas participantes en la obra, informaron que como política gubernamental se encuentra apoyar a las constructoras locales, por lo que todas las etapas han sido ejecutadas por organizaciones bajacalifornianas.

A favor del ambiente Si bien es cierto que el motivo de ejecutar la obra fueron las probabilidades del desbordamiento del río en las temporadas de lluvia, el contador Carlos Flores Vásquez detalló sobre la conservación del medio ambiente, que por la “Agenda Verde” del gobernador se lograron integrar acciones encaminadas a la sustentabilidad.

El Río Parque Tecate aprovechará el agua de lluvia para el sustento de su vegetación, el riego de las zonas que lo necesiten, con mayor frecuencia será con agua de rehúso proveniente de plantas de tratamiento, entre la que destaca, la propiedad de la Cervecería Cuauhtémoc- Moctezuma, principal industria del municipio. Asimismo se integrarán humedales artificiales para la restauración del río, que tendrán como función convertirse en un sistema de tratamiento terciario del vital líquido.